sábado, 14 de junio de 2008

Pospone Semarnat fallo sobre autopista


10 junio 2008

"No hay razón para que la Semarnat posponga una vez más su fallo sobre un proyecto que afectará al Bosque de Agua y que acelerará el crecimiento urbano sobre la zona forestal que capta el agua que abastece a la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca y que, además es el hábitat de especies en peligro. Justamente por esto fue declarada Área Natural Protegida.

La Autopista Lerma- Tres Marías no sólo afectará estos ecosistemas sino que además viola la ley. No hay información que puedan entregar los promoventes, ni modificación alguna para que esto cambie. ¿Qué espera la Semarnat para rechazar el proyecto?", cuestionó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El 10 de marzo pasado, la Semarnat pospuso el plazo para dar su fallo sobre este proyecto al solicitar información extra a los promoventes, con un plazo de 60 días para entregarla. Ese plazo venció el 3 de julio y ahora la Semarnat lo extendió otros 60 días.

"Resulta preocupante este nuevo aplazamiento. Parece que la Semarnat busca desgastar a quienes nos oponemos a este proyecto. La Secretaría rechazó la construcción de esta autopista en dos ocasiones anteriores por el impacto ambiental que generará en las ANP y por cuestiones de procedimiento. Estas condiciones continúan presentes. La secretaría no tiene nada más que analizar y debe dar su rechazo definitivo cuanto antes", afirmó Magallón.

Una propuesta de los promoventes para "compensar" el daño que generará esta autopista es abrir un fideicomiso de tres millones de pesos anuales, provenientes del cobro de peaje, que se destinará a "conservar" los ecosistemas destruidos. Si esta cifra se compara con la inversión de 21 millones de pesos por km que implicará este proyecto de más de 60 km, resulta ridículo. Además, no hay dinero suficiente para "compensar" la desaparición de especies únicas y ningún dinero alcanzará para dotar de agua a los mexicanos que viven en esta región una vez que haya desaparecido el Gran Bosque de Agua.

El 20 de febrero pasado el secretario de medio ambiente, Juan Elvira, se manifestó a favor de la construcción de la autopista y durante la reunión pública de información sobre el proyecto, que tuvo lugar en Toluca se intentó excluir a quienes se oponen a su construcción. Hasta la fecha, el secretario se ha negado a recibir a las comunidades, organizaciones y académicos que con sólidos argumentos científicos y legales y con alternativas se oponen al proyecto. Por si fuera poco, Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha afirmado también que la autopista no afectará la zona).

"No nos queda duda de que la Secretaría aprobará el proyecto tarde o temprano pero, como no tiene los argumentos científicos para hacerlo, está apostando por el desgaste de quienes nos oponemos a su construcción y, al mismo tiempo, busca el momento para aprobarlo en lo oscurito. Sin embargo, la ciencia y la ley nos respaldan por lo haremos todo lo posible para evitar la construcción de esta autopista que beneficia a pocos y pone en riesgo la biodiversidad y el abasto de agua de la zona centro del país", concluyó Magallón.

— Greenpeace

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